Tarea 5. Recepción y Reservas.
Como sabemos, los programas de fidelización han formado
parte de la estrategia hotelera durante mucho tiempo porque sus beneficios
están más que demostrados: permiten incrementar los ingresos, mejoran la
reputación de nuestra marca, mejoran la relación con nuestros clientes, y nos
dan información importante sobre su
comportamiento.
Sin embargo, algunos programas resultan poco atractivos
porque no generan ningún valor para el cliente. Por ello, debemos buscar nuevas
formas de generarles ese valor, nuevas formas de hacerles su estancia
placentera e incitarles a volver.
Para nuestro hotel (de 4 estrellas, situado en el corazón de
la ciudad de Cádiz, junto a la playa, que acoge tanto a turistas que vienen a
visitar la ciudad y disfrutar de sus playas, como empresarios que acuden por
motivos de negocios, y organizan con nosotros todo tipo de reuniones y
convenciones), proponemos varias medidas que nos resulten relevantes:
1. Seguimiento de la experiencia y opinión del huésped
En primer lugar, proponemos un
seguimiento de la experiencia de nuestros clientes, ya que su satisfacción es
lo que en última instancia nos dará su fidelidad. Para ello proponemos la
realización de encuestas durante la estancia y una vez acabada la misma. Y es
que, un sistema de encuestas durante la estancia nos les permite resolver las quejas
de forma inmediata mientras el cliente está en el hotel. Cuando esto ocurra, añadiremos
algún tipo de obsequio extra o bono como compensación, tal como descuentos,
noches extra, spa, etc., para así conseguir una satisfacción por encima de las
expectativas del cliente.
Las encuestas post-estancia se podrán realizar online, lo
que nos hará mejorar en las “páginas de reputación online”, y consecuentemente,
el posicionamiento de nuestra marca. Realizaremos al cliente una serie de
preguntas sobre su estancia, el servicio prestado, las condiciones y estado de
todos los componentes de la habitación, además del conjunto global del hotel en
general.
2. Personalización del programa
Una alta personalización hará sentir a nuestros clientes como
especiales. Por ello, mejoraremos en primer lugar la recopilación de los datos
de cada cliente, para luego aprovecharlos en las campañas de fidelización.
Una forma de mostrar al cliente cuánto nos importa sería el
envío de emails automatizados para felicitarle en su cumpleaños, enviándole
nuestros mejores deseos y esperando volver a verle pronto.
3. Uso de las nuevas tecnologías
Vamos implantar un sistema de alertas que nos informe cuando
se realice alguna publicación sobre el hotel en las redes sociales, o los
portales de reservas y de opiniones. De esta forma, además de conocer la
opinión de los clientes, podremos participar activamente y resolver cualquier
problema o duda.
También proponemos la implementación de un chatbot en
nuestra web; se trata de un asistente virtual, una inteligencia artificial de aprendizaje
automático que permite responder a consultas básicas y resolver problemas.
En este punto, cabe destacar la web www.hotelinking.com, que nos ofrece
multitud de herramientas adaptadas a cada tipo de establecimiento hotelero.
4. Tarjetas de fidelización
Dado que en nuestro hotel recibimos muchos empresarios que
vienen a la ciudad por negocios, proponemos un programa de tarjetas de
fidelización especial para ellos, con la que les ofrecemos una serie beneficios
adaptados a sus necesidades, como son:
·
10% de descuento en cualquier periodo de
estancia.
·
Tratamiento personalizado y prioritario.
·
Cancelaciones especiales y modificaciones de
reserva.
·
Precios especiales para grupos y eventos
(congresos, muestras…).
·
Precios especiales en transporte.
·
Tratamiento vip en nuestro restaurante.
Esta tarjeta la podrán solicitar físicamente en el hotel, o
a través de la web del hotel.
5. Cupones descuento por reserva online
Con estos descuentos no solo atraeremos a nuevos clientes, sino
que además incitaremos a antiguos clientes a que vuelvan a reservar su estancia
con nosotros. De esta forma, conseguiremos un ahorro en las comisiones de
agencias que podremos utilizar para proporcionar los descuentos a nuestros
clientes.
Estos cupones se pueden ofrecer en nuestra web, redes
sociales, y sobre todo, por email a antiguos clientes.
6.- Venta cruzada
El llamado cross selling, consiste en vender otro
tipo de servicios desde nuestra web una vez el cliente haya hecho efectiva la
reserva. Se le ofrecen productos secundarios que proporcionen un valor extra al
producto básico, y nos hagan diferenciarnos de la competencia, en nuestro caso:
·
Reservas de mesa en el restaurante.
·
Alquiler de vehículos.
·
Excursiones o actividades turísticas para
aquellos clientes que visitan la ciudad de vacaciones.
·
Servicio de transfer del aeropuerto al hotel.
·
Late check-out por un pequeño suplemento para
los clientes que vienen por negocios.
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